MARIO BOETA BLANCO Y YO: INICIOS DE LA RADIODIFUSIÓN EN CARMEN

IV y última entrega.

Por Humberto MUÑOZ LARA

En un impulso de mayor alcance dentro de la radiodifusión carmelita, organización Radio Carmen que era entonces el nombre institucional de esta empresa, instituyó más adelante otros premios para estimular a las personas que hubieran destacado en algún aspecto dentro de la vida social, política, cultural, económica y de servicio.

En estos 60 años transcurridos, se han entregado premios a distinguidos literatos, a hombres de ciencia, profesionales y hombres dentro de la industria y el comercio que, con el correr del tiempo, habían demostrado preocupación por elevar el nivel de vida de los carmelitas.

Así, puesto el pensamiento en la máxima de que “Honrar honra”, Radio Carmen hizo entrega de sendos reconocimientos a los licenciados Alonso Herrera Trueba y José Zapata Hernández; a los periodistas Enrique Alba Calderón, Sixto Sosa Barrera, Eduardo Martínez Hernández, Daniel Cantarell Alejandro y a Yolanda Valladares Valle, entre otros.

No se pasó por alto a quienes en las actividades sociales habían dedicado gran parte de su tiempo para sacar adelante obras de servicio social. Entre las personas que recibieron este reconocimiento, figuran: Yolanda Porras de Palacios, Laura Mancera de Hernández Ynurreta, Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar y Dra. Filí Fernández de Ocampo, entre otras. También a quienes en las actividades deportivas habían aportado su esfuerzo para que el pabellón carmelita estuviera siempre en lo más alto del mástil. Su tenacidad movió a Radio Carmen a poner en sus manos, trofeos y premios por haber destacado en las diversas ramas del deporte, como es el caso de Dora María Mendoza Gómez, por su destacada labor en la rama de basquetbol femenil; a Francisco Ruiz Puente y a Delio Moreno Olivera, como iniciadores del ciclismo en Carmen; Gabriela García Pérez, Armando Cervera Mendoza, Juan Pérez Gómez y a Georgina González García, quien ha destacado a nivel nacional por sus méritos en natación.

Ricardo Gutiérrez Buenfil recibió reconocimiento por su destacada labor en el campeonato de tercera fuerza; Atilano García, por haber sido considerado como el jugador más destacado en segunda fuerza; y Manuel Joaquín Ayala Monfort, considerado como el jugador más destacado en primera fuerza municipal.

En el cumplimiento del deber radiofónico a lo largo de estos 60 años de presencia, hemos visto caer a varios compañeros que no vamos a olvidar nunca. Cómo podríamos olvidar a Ventura Solís Castellanos, todo un señor de la radiodifusión; Trinidad Javier, don Trinito, un viejito bondadoso que estuvo a nuestro lado desde los primeros días de XEIT; a Héctor Sánchez Treviño, originario de Piedras Negras, Coahuila, que nos dejó huellas de su profesionalismo.

Jamás olvidaremos a Federico Espinosa Alamilla, una de las mejores voces, no sólo de la radiodifusión local, sino regional. Cómo dejar de mencionar en este breve comentario el programa deportivo que desde el inicio de labores de la emisora, y por muchos años, estuvo a cargo de Francisco Herrera Cervera, un programa que no se vio interrumpido por circunstancia alguna, natural o de salud personal, ya que todos los días, invariablemente, se abría la comunicación con la frase “Buenas noches, fanáticos; como les ha ido… comenzaremos como siempre con balompié”, en la voz de su conductor, ejemplo de constancia y perseverancia para todas las generaciones de locutores.

Tampoco olvidaremos al amigo Enrique Berman Huicab, el mejor intérprete de nuestra canción “Ciudad del Carmen”, y al inolvidable poeta y escritor Radamés Novelo Zavala, arrancado de nuestro lado por el destino irrevocable; al ingeniero Enrique Veacey Fernández encargado de los manejos del equipo. Presentes, por su valiosa aportación a la radio comunicación, a Lorenzo MacGregor González y Felipe Vera Martínez cuyo trabajo dejó huella en la historia de la radio en Ciudad del Carmen. Para ellos que con su entrega ayudaron a forjar en XEIT un baluarte de cariño y trabajo, nuestra gratitud y reconocimiento. Asimismo, a quienes pasaron por los micrófonos la información, la crítica y el comentario oportuno, entre ellos: Efraín Sierra Vélez, Manuel Rivero Sáenz, Azalea Kuri García, Darwin Ramírez Pavón, Rafael Ocampo Salazar, Romero Orlando Lliteras Jiménez, Lucio Cordero Ojeda, Pastor Formoso, Verónica Luna Sánchez, Leydi Méndez Romellón y Romina Valladares Cejas, por citar algunos que imprimieron profunda huella de trabajo y profesionalismo en esa radioemisora. Tampoco olvidaremos que, en la parte administrativa, a Ana Luisa Carvajal y Linett Avendaño Damián, como encargada de la facturación y secretaria, respectivamente; Álvaro Peralta Flores y Sergio Jiménez, cronistas deportivos; el hombre-espectáculo Abimael López Miranda “La Pira” con su programa de animación; los discotecarios Martha Chi y José Ongay; Carlos Rodríguez, el continuista, y Hortencio Pérez Chi, en la contabilidad. 

Actualmente, cuando la radiodifusora XEIT está por cumplir sus 60 años de vida, se encuentra bajo las órdenes de la empresa Radiorama, de la cual esperamos haga algo para celebrar las seis décadas de vida radiofónica.

Mario Boeta Blanco y Humberto Muñoz en compañía de un integrante de los Camaroneros del Carmen.

A varios años de la desaparición física de mi amigo Mario Boeta Blanco, sigo guardando para él, gratitud por todo lo que juntos, logramos realizar.

También te podría gustar...