Limita COVID-19 participación de voluntarios en temporada 2020 de anidación de tortugas

Por: Lenny Márquez.

Desde el pasado uno de abril, fecha en que inició la temporada de anidación de las tortugas marinas; autoridades ambientales del Estado de Campeche llevan a cabo las acciones de protección y conservación sin contar, por el momento, con el apoyo anual de los grupos de voluntarios.

Cumpliendo con las medidas de la sana distancia, en los 15 campamentos tortugueros en operación se refuerzan las labores de monitoreo y recorridos de vigilancia en aproximadamente 167 kilómetros del litoral costero, así como de las de protección en sitio; mismas que continuarán hasta el mes de octubre.

 “Se ha modificado el plan de trabajo pero los programas de conservación continúan, esta temporada de anidación inició sin voluntarios, pero contamos con el apoyo de los técnicos. Cada campamento tortuguero tiene la colaboración de dos o tres técnicos”, informó Jorge Berzunza Chio, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC).

En medio de la pandemia, continúa el ciclo biológico de la vida y un claro ejemplo es el arribo de los quelonios a las costas campechanas, a la fecha se tiene un registro de 106 nidos de la especie carey (Eretmochelys imbricata). El pronóstico es superar el registro de la temporada reproductiva de 2019: cuatro mil 198 nidos de carey y los ocho mil 770 nidos de tortuga blanca (Chelonia mydas).

Como efecto del confinamiento, se considera el registro de nuevos sitios de desove, debido a más rutas de exploración para las tortugas marinas. Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener también “una sana distancia” con ejemplares de la vida silvestre.  

Todo hallazgo no intencional con tortugas marinas deberá notificarse a las autoridades correspondientes, llamar al teléfono 911 para su reporte o en su caso, contactar al responsable del campamento tortuguero más cercano. Recuerde que la manipulación, como la captura de este tipo de especie, es una práctica ilegal.

También te podría gustar...