MARIO BOETA BLANCO Y YO: INICIOS DE LA RADIODIFUSIÓN EN CARMEN
Tercer entrega.
Por Humberto MUÑOZ LARA
Diez años después de iniciada la empresa, Radio Carmen lanzó la señal de su filial XEMAB, que se impuso en el gusto del público local y regional con digno reconocimiento a su programación. Es digno subrayar que, al concluir sus estudios como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Juan José Boeta Tous, hijo de mi amigo Mario Boeta Blanco, se incorporó a la empresa con el cargo de Gerente Administrativo, siguiendo su padre en el cargo de Gerente General. En ese nuevo periodo de la radiocomunicación isleña se sumó al equipo de Radio Carmen, por primera vez, Lorenzo Octubre MacGregor González, pero luego se radicó en el centro del país, y fue hasta 1989 cuando retornó, y se incorporó nuevamente.
A lo largo de los años Radio Carmen ha logrado triunfos inobjetables, cuya reseña detallada sería una labor ardua; sin embargo, aunque en forma dispersa, sin cronología precisa, dejamos constancia con esta recopilación y un justo reconocimiento a Mario Boeta Blanco, parte importante de esta industria de la comunicación de la comunidad carmelita.
Entre otras satisfacciones, podemos señalar la transmisión por primera vez a control remoto de la velada de coronación de la reina de los terceros Juegos Florales Nacionales que esa vez correspondió a la Srita. Graciela Sandoval. El triunfador en el certamen de poesía, fue el poeta campechano Carlos MacGregor Giacinti y, como Mantenedor, fungió una de las grandes figuras de letras nacionales: Alfonso Junco. Otro de los eventos de gran relevancia efectuado en esta ciudad a pocos días de entrar en actividad la XEIT, fue la inauguración de los servicios de Teléfonos de México, al desaparecer la compañía Campechana de Teléfonos, estando al frente del gobierno del Estado, el Lic. Carlos Sansores Pérez.
A pocos días de estar operando XEIT, comenzamos a prestar a la comunidad un servicio que era necesario en nuestro medio: se trataba del envío de mensajes al auditorio que vivían en poblaciones vecinas y a los trabajadores que, a bordo de los barcos camaroneros, operaban en alta mar.
Casi en forma simultánea concebimos un programa mixto, que alternara el servicio con la noticia y los hechos de índole social de tanto interés al auditorio. Así nació el programa “Ecos de Sociedad y Charlas de Sobremesa”, que pronto llegó a ser uno de los programas de mayor impacto con el gusto de los radioescuchas. “Ecos de Sociedad y Charlas de Sobremesa” fue el programa que más años duró trasmitiéndose por la radio local.
La redacción de este espacio informativo estuvo a cargo por muchos años del periodista Enrique Alba Calderón quien, al retirarse por motivos de salud, fue sustituido por el inolvidable maestro Radamés Novelo Zavala; posteriormente lo redactó el licenciado Eduardo Martínez Hernández y, al dejarlo éste, siguió a cargo del programa el Dr. Juan Daniel Cantarell Alejandro.
Otro que merece mención especial por haber sido el segundo en este medio radiofónico fue Manuel Bolívar Suárez. Sin duda, otro valor indiscutible lo fue Isidro Salazar Arceo, quien, habiéndose iniciado como intendente, con el tiempo llegó a desempeñarse con eficiencia en los departamentos de Continuidad, Discoteca, Operador de Cabina, locutor y finalmente secretario general del Sindicato de Radio y Televisión en Carmen. Alfredo Díaz Verdejo, Ramón Heredia, Domingo Vázquez y Pascual Velasco, los cuatro, trabajaron aquellos días memorables en la parte técnica, bajo las órdenes del ingeniero Enrique Veacey Fernández encargado del equipo de radio.
Otras voces pioneras de esta empresa fueron Ramiro Cámara y José Pérez Mengual, éste, años después se trasladó a la ciudad de Mérida para estudiar la carrera de Medicina, pero de pronto encontró trabajo de locutor en una de las radiodifusoras de esa ciudad. Para hablar de Mario Botea Blanco con quienes juntos nos iniciamos en estas labores radiofónicas y otras más considero justo mencionar a don Antonio Solá y Carminia Jiménez, quienes tuvieron a su cargo la contabilidad de la empresa por varios años. Como una institución de la empresa, donde prestó sus servicios muchísimos años con amor, pasión y lealtad a las siglas de XEIT, es digno mencionar a Felipe Solís Morales, hijo de Ventura Solís Castellanos de muy gratos recuerdos.
Organización de Radio Carmen que fue el nombre inicial de esta empresa que acuña en su historia pasajes de grandeza y de tragedias vividas en la región, en el país y en el mundo.
Por ejemplo, cuando nuestros hermanos de un terremoto en febrero de 1976, esta emisora se dio a la tarea de reunir víveres, ropa y medicinas a través de un maratón radiofónico. La población, como siempre, respondió con entusiasmo y así fueron despachados a la República de Guatemala tres embarcaciones pesqueras al mando del capitán de altura Eduardo Gómez Arcaraz, para transportar el producto de los esfuerzos y del altruismo de los sectores carmelitas, al Comité de Emergencia de aquel país.
Al ocurrir el hundimiento de la panga “Campeche”, el 22 de agosto de 1980, los micrófonos de XEIT estuvieron en el lugar de los hechos, dando a conocer con toda oportunidad los detalles que habían mediado en esa tragedia que enlutó no sólo los hogares nuestros, sino de otras poblaciones del país.
Presentes también, micrófono en mano, al celebrarse los 125 años de la Titulación de la Ciudad, en 1981. A este trascendental acto conmemorativo asistieron representantes de los tres poderes de la entidad, en virtud de haber sido declarada Cuidad del Carmen la Capital del Estado por un día. Era gobernador del Estado el Ing. Eugenio Echeverría Castellot, y presidente municipal de Carmen, don Carlos Nicolás Rivas Paoli.
Lugar especial y de gran interés tuvo el control remoto realizado con motivo de la inauguración del Puente de la Unidad, construido en las postrimerías del régimen gubernamental del Ing. Eugenio Echeverría Castellot, siendo presidente de la República el Lic. José López Portillo, quien tuvo a su cargo la inauguración de esta obra, tan esperada por los carmelitas por su trascendencia.
Más adelante, y con motivo del terremoto que asoló parte del Distrito Federal, los días 9 y 20 de septiembre de 1985, Radio Carmen participó en el maratón de radio efectuado desde un sitio del parque Zaragoza por la Radiodifusión carmelita, habiéndose logrado la capacitación de una considerable suma que, en su oportunidad, fue enviada al Comité Nacional encargado de recibir las aportaciones que se hicieron para el caso. Años después, Radio Carmen tuvo el honor de crear premios en reconocimiento a las tareas realizadas por los hombres dedicados a la captura del camarón, base muy importante en la vida económica local. En ceremonia especial se hizo entrega del Camarón de Oro al patrón Pastor Cantarell, quien demostró mayor antigüedad dentro de la industria camaronera.