MARIO BOETA BLANCO Y YO: INICIOS DE LA RADIODIFUSIÓN EN CARMEN

Segunda entrega.

Por Humberto MUÑOZ LARA

Volvió Mario Boeta a Carmen y me puso a la vista las escrituras. Y me dice: “bueno, aquí está el principio ¿ahora qué sigue?” Los siguientes pasos fue un viaje que yo hice a la ciudad de Villahermosa para entrevistarme con un amigo de los dos, que había vivido aquí en Carmen algunos años, incluso había colaborado con el Ayuntamiento de don Francisco de la Cabada Vera, que fue de 1953-1955. Se trata de Jesús Nazar Jáidar, quien gentilmente me recibió ofreciendo toda su colaboración para la realización de estos trabajos. Días después el Mago Nazar, como era llamado cariñosamente Jesús Nazar, llegó al Carmen y se puso a trabajar en la elaboración del organigrama que se requería para este caso y esto lo hizo semana a semana hasta que la radiodifusora se puso en servicio.

Por otro lado, se buscó el apoyo del Ing. Alberto Calderón Osuna, amigo de la Cámara Junior, quien se desempeñaba en Carmen como delegado de las obras de puerto, pero además era director de Obras Públicas del municipio durante el gobierno de don Jorge García Sánchez, para que se ocupara de la construcción del edificio. La obra se llevó poco más de un mes, pues se construyó lo más necesario e indispensable como eran la cabina de transmisión, administración, discoteca y continuista, además de un espacio para el equipo de transmisión, gerencia y contabilidad. La construcción estuvo a cargo del maestro de obras José del Carmen Chuc.

La inauguración tal como estaba anunciada, se llevó a cabo el día 27 del mes de enero de 1962, teniendo como invitados al gobernador del Estado, el coronel José Ortiz Ávila; el presidente municipal de Carmen, Archibaldo Sandoval Caldera, que hacía pocos días había iniciado su periodo de gobierno; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Eleazar Díaz Gutiérrez; los secretarios generales de Asociación de Locutores, así como de Radio y Televisión, y otras personas más. La ceremonia inaugural se realizó alrededor de las 12 del día y horas después se les ofreció a los invitados una comida en el centro social Laguna Azul, que era el centro de moda en esos tiempos; por la noche, una cena-baile en el Casino del Carmen, teniendo como invitados a las autoridades estatales y municipales, empresarios, comerciantes y amigos.

El primer personal que tuvo la radiodifusora fue: de locutores el capitán Alberto Calderón Escalante, Ramiro Cámara, Francisco Herrera Cervera y Andrés Inurreta Maldonado, amigos que se ofrecieron a colaborar con la empresa. Ellos, bajo el cuidado y dirección del amigo Jesús Nazar, estuvieron tomando clases de locución en las oficinas de Inurreta Maldonado donde este tenía su equipo de radio aficionados. La primera discotecaria fue Ada Farías; continuista Enrique Berman Huicab; asesor técnico, Ing. Enrique Veazy; contabilidad Antonio Solá y Carminia Jiménez; gerente general Mario Boeta Blanco, y en la administración Humberto Muñoz Lara.

Quiero dejar constancia que cuando Mario Boeta Blanco y un servidor pensamos en la radiodifusora, nunca pensamos en una empresa con fines comerciales, siempre fue con deseo de darle al Carmen un medio de comunicación bueno y bien hecho, pues el equipo de transmisión que se trajo en su momento fue lo mejor y de mayor prestigio en el medio radiofónico. Un equipo marca Collins que era lo mejor por aquellos días.

Recuerdo con afecto, y también con un poco de nostalgia, esos primeros días de vida de la XEIT, pues veía de esta forma realizada una de las inquietudes de las que en muchas ocasiones hablamos Mario Boeta Blanco, mi amigo personal y compadre a la vez. Aparte, esta relación nos daba la oportunidad de considerarnos como los primeros que dimos a este girón de tierra nuestra, la primera radiodifusora, que al salir al aire por primera vez aquel 27 de enero de 1962 saludó al auditorio de la región con la siguiente frase: “Buenos días sureste; de Ciudad del Carmen los saludamos a través de las siglas XEIT, la voz del Carmen desde la Perla del Golfo”.

La legendaria radiodifusora XEIT ubicada desde sus orígenes en la calle 22 col. Centro.

Nacía así la radiodifusora XEIT, primera en Ciudad del Carmen, con edificio propio planeado y construido bajo la dirección del Ing. Alberto Calderón Osuna. Con satisfacción este medio de comunicación se instaló en el gusto del auditorio regional, llegando a constituirse en un instrumento de desarrollo, servicio y progreso. Un acierto, sin lugar a duda, fue tener de asesor a Jesús Nazar Jáidar, experto en los secretos de la radiodifusión con residencia en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Recuerdo igualmente entre otras cosas, que por cerca de 30 años la XEIT estuvo afiliada a Radio Cadena Nacional pasando después su afiliación a la conocida empresa Radiorama, S.A.

También te podría gustar...