Laguna de Términos, 26 años de patrimonio biocultural
Por: Lenny Márquez.
La Laguna de Términos posee una alta biodiversidad de 374 especies de vegetales terrestres y acuáticas y mil 468 de animales, por ello es una de las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, y este seis de junio cumple 26 años de su declaratoria bajo el carácter de área de Protección de Flora y Fauna.
Históricamente, esta región ha tenido una gran relevancia económica para nuestro país: la explotación de maderas preciosas, ser uno de los sitios más productivos de camarón del Golfo de México, y desde mediados de los años 70’s a la actualidad, la Sonda de Campeche es una zona estratégica de extracción de hidrocarburos. (Ecologia, 1997)
En sus 706 mil 148 hectáreas existe una importante diversidad de flora y fauna silvestre y acuática. Los ecosistemas de Laguna de Términos desempeñan un papel ecológico importante al constituir sitios de refugio, anidación y crianza para un gran número de aves migratorias. Sin embargo, hay especies con diferente grado de riesgo o amenaza a su existencia; entre ellos el jaguar, cigüeña jabirú, manatí y las tortugas marinas. (CONANP, 2017)
José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos informó que los principales factores que limitan la productividad biológica de esta zona son la invasión y deforestación de los bosques de manglar, cacería furtiva y tráfico de especies silvestres, incendios forestales y el cambio de uso de suelo.
Adicionalmente, el funcionario sostuvo que el APFF se caracteriza por su problemática ambiental relacionada a la industria del petróleo y por ser la que más solicitudes de opiniones técnicas de manifiesto de impacto ambiental recibe a nivel nacional.
Aumentar la resiliencia de los hábitats
Ante la urbanización, la industrialización y la actividad pesquera legal e ilegal, autoridades locales y comunidad en general tienen el compromiso de asegurar la calidad de los servicios que provee esta área de protección.
Uno de los retos urgentes para todos los habitantes de Ciudad del Carmen es el manejo de residuos sólidos urbanos. Por décadas se han contaminado cuerpos de agua, como el arroyo La Caleta, por la acumulación de desechos como plásticos, restos orgánicos y descargas directas de aguas residuales provenientes de los asentamientos humanos.
Otras estrategias y acciones para la conservación, el uso y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, son la pesca responsable y sustentable, y el control de especies exóticas invasoras como el pez diablo (Pterygoplichthys pardalis); que tras su captura se puede transformar en producto consumible (embutido). La restauración de humedales en los esteros de Bahamitas e Isla Aguada ha coadyuvado a la resiliencia de los manglares, su importancia no solo radica en que forman un sistema de barrera natural durante la temporada huracanes; sino que además son el reservorio de especies como crustáceos y peces, y el sitio para la anidación de aves y reptiles.